Caylloma

NOMBRE
Haylli: "una cabeza o concepción del triunfo"

CREACIÓN
El 21 de junio de 1832 fue fijado como fecha de creación. Chivay Capital de la provincia de Caylloma

CAYLLOMA

Es otra de las provincias de elevado potencial turístico en el departamento de Arequipa. Aquí se conjunciona la esplendidez del paisaje natural con multitud de valores históricos y artísticos, como lo testimonian de tesoros la gran cantidad de hermosos templos barrocos con profusión de tesoros de arte que se hallan esparcidos en muchos pueblos de la región. Ya desde antaño prosperaron en la zona florecientes culturas precolombinas que han dejado valiosos testimonios en la multitud de restos arqueológicos con que cuenta la provincia. En la actualidad, estos pueblos son herederos de una rica tradición, que se expresa en un polifacético folklore, lleno de vida y colorido.

MEDIO FÍSICO

Caylloma es una de las provincias altas, algunos de cuyos distritos (Callalli, Caylloma, Tisco) se ubican en la puna, entre los 3 800 y los 6 000 m.s.n.m. Colinda con Cuzco y Puno. Concorde con esta geografía, su producción agropecuaria se orienta casi exclusivamente a aprovechar los pastos naturales de baja calidad para la crianza de llamas, alpacas, ovejas y, en las zonas menos altas, vacunos. Esta realidad geográfica condiciona el desarrollo de la zona. La mejora de la agricultura y la ganadería requiere de una fuerte inversión, necesaria para introducir nuevas técnicas agrícolas y de pastoreo, así como variedades mejoradas, algo que resulta difícil en la actual situación del país.

La parte baja de la provincia está ocupada por el valle de Majes, con una altura de aproximadamente 2 000 m.s.n.m., una zona de gran productividad gracias a la irrigación del mismo nombre, dedicada sobre todo a la crianza de ganado vacuno para la industria lechera. La disparidad entre estas dos zonas no sólo es geografía, sino también social y se refleja en los indicadores de salud y educación.

En cuanto al turismo, la apertura, del Colca a los visitantes que ocurre en la década del 70, es un suceso llamado a tener grandes repercusiones. Los pueblos de este valle, antes aislados, empezaron a recibir un flujo de turistas que tiende día a día a incrementarse. Considerando el efecto multiplicador del turismo, es de esperar que esta actividad traiga bienestar a esta región.

LÍMITES

Norte : Departamento de Cusco
Sur : Provincias de Arequipa y Camaná.
Este : Departamento de Puno
Oeste : Provincia de Castilla

DIVISIÓN POLÍTICA
Achoma, Cabanaconde Callali, Caylloma, Coporaque, Chivay, Huambo, Huanca, Ichupampa, Lari, Lluta.

PERSONAJES
DR. MODESTO MÁLAGA

Este ilustre hombre de la provincia nació en la capital de la provincia, es decir en Chivay. Luego de realizar sus estudios en su tierra natal enrumbó a la gran ciudad a cumplir su deseo de abrazar la carrera de Derecho. Fue uno de los redactores principales del periódico EL ARIETE periódico que marco época en nuestra ciudad.

CAÑÓN DEL COLCA

Ancho y fértil, de sucesivas terrazas fluviales a cuyos lados se han ubicado pequeñas poblaciones, así es el Colca, el tesoro de los arequipeños cuyo trazo fue labrado por las aguas del río del mismo nombre. Aquel impresionante, profundísimo y extenso caudal, han generado el cañón que lleva el mismo nombre y el que ha merecido múltiples elogios.

Por las paredes escamadas del cañón, en algunos lugares drenan aguas termales, con reconocidas propiedades medicinales, como en La Calera, Yanque y Maca.

En toda la zona hay 14 pueblos escalonados a los largo del valle, llenos de vida y colorido, que evidencian la riqueza étnica y cultural de la densa población precolombina que floreció en la región. En las terrazas de la margen izquierda se ubican los pueblos de Chivay, Yanque, Achorna, Maca, Pinchollo y Cabanaconde, todos a alturas superiores a los 3200 metros sobre el nivel del mar. Por la margen derecha están Ichupampa. Lari y Madrigal. Las terrazas superiores presentan en casi toda la margen izquierda abundante vegetación silvestre, que crece sobre terrenos abandonados y lugares rocosos, la cual, al alternarse con los cultivos en románticas andenerías. Conforman paisajes de singular belleza. Al frente en otra margen, no se observa tanta vegetación, el relieve es más ver |.„ , tical llegando a caer casi a plomo sobre el río, formando una pared gigantesca de roca viva. En un lugar llamado Chacclla, entre Pinchollo y Cabanaconde. La carretera pasa por el mismo filo del cañón. Hay una curva donde destaca una gran cruz. Desde la cual se observa un sobrecogedor panorama, pues abajo discurre con sus aguas azuladas y lejano estrépito, el río Colca completamente «canalizado, el abismo en este punto tiene 1200 metros de profundidad, mientras que el murallón de al frente, al otro lado del cañón llega a medir 3100 metros de altura desde el nivel del río. Con frecuencia sus cumbres se ocultan entre nubes y cuando éstas se apartan dejan ver los hielos perpetuos de la cima; más abajo los cóndores vuelan majestuosos por su reino exclusivo, por Cabanaconde, al fondo del cañón los lugareños cultivan árboles frutales sobre pequeñas y pintorescas terrazas que han esculpido en las laderas. Entre Maca y Pinchólo en la zona llamada Choquetuco. se ve algo muy peculiar; al borde mismo del precipicio hay unas grandes Piedras maquetas en las que arquitectos incas tallaron , hace siglos, ¡una réplica fiel de las andenerías labradas al frente, al otro lado del río y en la misma zona, en las laderas escarpadas y a veces verticales de los cerros, a alturas increíbles, se ven tumbas colgantes sobre el abismo. Como nidos de avispas, que cansan vértigo con sólo mirarlas: son tumbas construidas sobre nichos excavados ex profeso o aprovechando oquedades naturales del cerro; algunas de ellas están pintadas de oro, el color mágico y protector.

«El Valle de las Maravillas», como lo llamara el escritor peruano Mario Vargas Llosa, se ha convertido en el atractivo principal del sur del Perú, por sus espectaculares andenerías tradicionales Iglesias; Impresionantes formaciones rocosas y, sobre todo, por el Indomable espíritu de collahuas y cabanas, etnias predominantes en la región. Para los turistas recorrer los 160 Km. que separan Arequipa del valle, es disfrutar de una de las experiencias más hermosas. Comprende una red casi interminable de caminos de herradura que recorren sus montañas uniendo caseríos coloniales de inusitada belleza, donde se pueden apreciar vicuñas, alpacas, llamas, agrestes cactus y el infaltable vuelo rampante de los cóndores. A esta atractiva ruta añaden un toque de interés sus volcanes nevados como Huaica Huaica (6.025 msnm), Sabancaya (5.976msnm) y Ampato (6.288msnm), la existencia de bellas lagunas y la presencia de fauna y flora silvestres únicas y abundantes. La belleza del valle es «complementada por una impresionante cicatriz en la tierra a la cual llamamos «Cañón del Colca» cuya profundidad es tal como para convertirlo en uno de los más profundos del mundo. Este circuito depara al caminante un vistoso mosaico de imágenes y variados escenarios naturales. La mayoría de los pueblos regados en ambas laderas del cañón datan del año 1570, cuando los españoles ocuparon dichas tierras, dividiendo a los nativos en comunidades y poblados que finalmente fueron bendecidos con la construcción de una iglesia en cada uno. En ellos existe una tradición viviente, reflejada en las vestimentas de las mujeres, así como en sus festividades, las cuales marcan los periodos agrícolas de siemDbra y cosecha. Pueblos como Chivay, Yanque, Maca, Lan o Sibayo, cada uno con su respectiva iglesia colonial, fiesta patronal, su apu (cerro, dios tutelar de la comunidad) se encuentran en perfecto estado. Aquí el turista puede disfrutar de esa seductora mezcla de tradición y modernidad.

Response to "Caylloma"

  • Somos un grupo de jóvenes universitarios cayllominos denominado «centro de estudios para el desarrollo de la provincia de caylloma» (CEDEPCA) que nos esforzamos por un único fin como es el desarrollo de nuestra tierra que nos vio nacer y que pronto tendremos grades frutos, toda difusión positiva de nuestra provincia bienvenido.
    Att. davydnoe

  • Somos un grupo de jóvenes universitarios cayllominos denominado centro de estudios para el desarrollo de la provincia de caylloma (CEDEPCA) que nos esforzamos por un único fin como es el desarrollo de nuestra tierra que nos vio nacer y que pronto tendremos grades frutos, toda difusión positiva de nuestra provincia bienvenido.
    Att. davydnoe
    e-mails:cedepca@hotmail.com
    davydnoe@hotmail.com

  • arequipa al igual que el valle de colca y sus demas provincias es el departamento mas rico por su fauna silvestre colaboremos a que nuestra arequipa siga siendo asi y mucho mas mejor q otras ciudades del peru

  • ACHOMA es un distrito muy hermoso,bonito,lindo no hay mas palabras que decir lo tan lindo que es…..
    Y achoma es aun mas bonito con sus tradiciones,costumbres..por ejemplo en sus festejos de carnavales,ellos lo festejan con flautas en ese caso con (QUENA) y es la UNICA PROVICIA que festeja de ese modo….
    «»BUENO,,YO LES DIRIA QÚE´ CUANDO PASAN POR EL VALLE DEL COLCA PASEN POR ACHOMA LES RECOMIENDO PASEN NO SE ARREPEBTIRAN.ES UN LUGA MUY HERMOSO Y BONITO ESPECIALMEMTE CUANDO VAN DE PASEO POR TODA LA PROVINCIA,ESPECIALMENTE SUS CHACRAS SON MUY HERMOSO Y VERDOSOS «»VAYAN»»¿QUE ESPERAN?

  • yo creo q deberian investigar mas d el distrito de caylloma y provincia de caylloma por q solo hay el colca chivay y falta caylloma por q es muy bonito tiene ompresionantes lugares . deben visitarlo.

  • Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *