Caylloma

El territorio de la provincia de Caylloma es muy accidentado a causa de la cadena de los Andes y sus ramales que lo cruzan en todo sentido. En el centro de la provincia se extiende la Cordillera del Chila, al noreste la Cordillera del Collao y al norte la Cordillera de Solimana y Cayarani.

En medio de las cumbres cubiertas de nieves perpetuas se destacan los picos siguientes; el Ampato (6,325 m) el Hualccahualcca (6,025 m), el Antasara (5,400 m) en el límite con la provincia de Arequipa, el monigote y el Bombaya con más de 5,000 m.s.n.m. La cadena de montañas se alternan con las mesetas y las llanuras, siendo las más importantes las mesetas de Vincocaya, Toara y Chalhuanca, al suroeste se hallan las pampas de Sóndor y Majes. Los ríos que cruzan esta provincia son el río Colca, que nace en Crucero alto, y el Tarucani, al suroeste, que es afluente del río Siguas Como Caylloma está cruzada por la cadena de los Andes, abundan las aguas termales, de las cuales La Calera en Chiva y es la más conocida y visitada por los turistas.

Todavía están en uso los andenes o terrazas agrícolas que los Incas construyeron para ampliar las áreas cultivables. Los productos de la tierra satisfacen únicamente las necesidades alimentarias de los habitantes. En las laderas se siembra maíz, trigo, papas, quinua, Ollucos, ocas y alfalfa, en las quebradas se cultivan árboles frutales como naranjos, limones, manzanos, duraznos, peras y ciruelas; las tunas y el airampo crecen en abundancia como plantas silvestres.

Dada la abundancia de pasto natural, aunque no muy nutritivo, los animales domésticos son más numerosos que en las otras provincias, se encuentran rebaños de vacas, ovejas y llamas, para uso personal se crían bestias de carga, cerdos y aves de corral.

En los amarillentos pajonales viven en libertad las vicuñas, los guanacos, las alpacas y los venados. La provincia de Caylloma es famosa desde la época Pre-Inca por su riqueza en metales. Los Collaguas utilizaban el cobre para hacer sus adornos y herramientas. En la época colonial los españoles siguieron explotando las vetas que los Incas utilizaron para proveerse de oro y plata, Caylloma es básicamente una región argentífera, pero se encuentra toda clase de metales como oro, tungsteno, antimonio, plomo y minerales como yeso, cuarzo, arcillas, Ocres y sal gema. Chivay es la capital de Caylloma, desde el 10 de Marzo de 1932 se ubica en la margen izquierda del río Colca y al pie del Volcán apagado Catallaulli.

El aspecto urbano y el plano de la ciudad tienen alguna similitud con Arequipa, por lo que los Chivayeños le dicen «Arequipa Chiquito»

Response to "Caylloma"

  • Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *