Characato

Partiendo de Sabandia en dirección al Pichu Pichu llegamos a este pintoresco y antiguo poblado e histórico distrito aquí el aire es tan puro y transparente que hace más nítidos los contornos, más intensos los colores y más brillantes las estrellas. Por eso se ha instalado aquí el observatorio meteorológico y geofísico de la Universidad de San Agustín y una estación de rastreo de satélites artificiales, provista de rayos láser e instrumentos de alta precisión para investigaciones geodésicas.

Tiene a su virgen de Characato y el Cristo del Consuelo, pálido, hermoso, patético, que es otra obra maestra del arte colonial, el ojo del milagro o agua del milagro, que es un manantial que brota casi al pie de los cerros que rodean a Characato, bajo una espesura de arrayanes y lleno de agreste poesía.

Characato es una palabra quechua castellanizada proveniente de los términos: Sara = Maíz y Ccato = Venta. Su interpretación nos daría: venta de maíz. Su fecha aniversario creación data del 24 de Junio de 1541, siendo uno de los distritos más antiguos. Un decreto del Libertador Bolívar dado en 1826, lo ratifica como tal.

No comments.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *