Condesuyos

NOMBRE
Condesuyos es palabra quechua españolizada, viene de Contisuyo una de las cuatro regiones del Tahuantinsuyo.

CREACIÓN
En la época de la independencia se le reconoció como provincia el 07 de junio de 1825, dándosele como territorio el mismo que tenía cuando fue partido de la intendencia de Arequipa y que data de 1565.

CHUQUIBAMBA
Es la capital de la provincia. Dista de Arequipa 237 km. y se halla a 2,920 m de altura sobre el nivel del mar.

Se llega a Chuquibamba tomando el desvío que nace en la carretera Panamericana Sur a la altura del kilómetro 907, y se adentra al valle de Majes; pasando Aplao, hay una bifurcación de la carretera. Se toma la vía de la izquierda.

MEDIO FÍSICO
Situada en el límite con el departamento del Cuzco, es una de las provincias más pobres y menos pobladas de Arequipa. Es también la que tiene menos superficie agrícola y produce trigo, cebada, maíz y papas en cantidades limitadas.

Su ganadería es de camélidos, ovinos y en menor medida, vacunos, su capital Chuquibamba está situada al pie del Coropuna, pero disfruta de un buen clima. Últimamente se ha aprobado el asfaltado de la vía de sesenta y ocho kilómetros que la une con Cotahuasi, en la provincia de la Unión. También está comunicada con Aplao, en Castilla, pero todavía no con la de Caravelí Condesuyos tiene yacimientos mineros, especialmente de oro y plata, que son extraídos por empresas como Arirahua, Ares o Arcata. También es interesante el prospecto de Pallacocha, con importantes cantidades de oro.

LIMITES

Norte : Departamento de Cusco
Sur : Provincia de Camaná
Este : Provincia de Castilla
Oeste : Provincia de la Unión y Caraveli departamento de Cusco

DIVISIÓN POLÍTICA
Andaray, Cayarani, Chichas, Chuquibamba, Río Grande, Salamanca, Yanaquihua.

PERSONAJES
JOSÉ SIMEÓN TEJADA

Nació en esta provincia, demostrando desde temprana edad una clara inteligencia. En la universidad se graduó de Abogado y Doctor en Ciencias Políticas.

Fue Ministro de Justicia y Culto durante la Guerra con España. Posteriormente como representante de su provincia, es elegido presidente de su cámara.

Chuquibamba se halla situada cerca del río Grande, afluente del Majes, sobre terrenos de relieve escalonado. Su campiña es extensa, accidentada y sumamente pintoresca. Que fue centro de importantes culturas precolombinas, lo prueba el hecho de haberse encontrado abundantes restos arqueológicos de considerable valor, como unos hermosos mantos plumarios ceremoniales que hoy se exhiben en el Museo Arqueológico de San Agustín. Desde el punto de vista y urbano, la villa presenta el típico aspecto de los poblados serranos. Sus calles en brusca pendiente, sus casas modestas pero limpias y bien pintadas, su plaza principal, florida y multicolor, producen en el ánimo del visitante una agradable impresión.

Sus recursos turísticos son, aparte de la belleza de la campiña, la variedad y riqueza de su folklore. Con ocasión de las diferentes festividades se manifiestan los costumbrismos con todo su colorido y expresividad. Tales fiestas son: la del Señor de la Sentencia, el 20 de enero, que se celebra especialmente en Siguas, anexo a Ohuquibamba; la fiesta de la Virgen de la Candelaria, el 2 de febrero, en el barrio de Copacabana: la de San Isidro, el 15 de mayo, en Bodeyacu; y la fiesta de la Inmaculada, patraña de Chuquibamba, el 8 de diciembre, por otra parte, la gastronomía típica tiene un relieve especial en este pueblo.

YANAQUIHUA Y ANDARAY

Son dos pueblecitos mus próximos uno del otro, que destacan en la provincia de Condesuyos por la belleza excepcional de sus iglesas coloniales. Ricardo Palma, en sus Tradiciones Peruanas, narra una bella y trágica historia referente a Andaray.

Response to "Condesuyos"

  • Deberian tener mas cuidado con lo que escriben, como ven su pagina es visitada por estudiantes y otros,los que toman la informacion como cierta;estonces corrijan pronto ya que la Inmaculada no es la «patraña» de Chuquibamba,y tiene 8 distritos que incluye a Iray(560Has.) que teniendo casi la tercera parte de area agricola respecto a Chuquibamba(1680Has.), su produccon lactea es casi el doble.

  • LA PROVINCIA DE CONDESUYOS HACIA LOS PUEBLOS RICOS DE YANAQUIHUA Y LOS SIGUENTE DE NUESTRA TRADICCION .LO QUE SE NECESITA CUIDAR LA NATURALEZA EN ESPECIAL PARA QUE LLUEVA Y PODRIAMOS TENER BUEN CLIMA PARA EL FUTURO EN ESPECIAL NUESTROS NINOS Y NUESTROS ANCIANOS ETC.HAY CONSTRUIR CON CALIDAD LOS CARRETERAS Y SER ONESTOS CON LAS AUTORIDADES DE HOY Y CONTROLAR SIEMPRE A ELLOS X HAY MUCHOS CORRUPTOS EN LA ACTUALIDAD SON LAS RAIZES ESPANOLES Y OCIOSOS Y TURPES ETC. EL PUEBLO DEBE GOBERNAR EN TODO SENTIDO ¨VIVA E´L PUEBLO DE YANAQUIHUA ANDARAY ETC. NECESITAMOS CAMBIOS LO MAS PRONTO .HAY QUE PEDIR PARTIDAS AL GOBIERNO APRISTA CORRUPTO SIN MIEDO.

  • sdaben yo una ves fui a trabajar ahi y me gustoi mucho ese lugar trabaje en yanaquihua en un restorant tengo 16 años fui caminando a ispacas yandaray conosco la mina de cerro rico el paisaje es muy hermoso trabaje unos dias en el omnibus julsa q es la q va hasta ispacas y ahora estoy felis por lo q conoci quisas ya nunca ma s vuelva pero siempre se quiedara en mi recuerdo chau YANAQUIHUA Y chuquibamba
    ………….pensamientos_malos_7@hotmail.com

  • ELPUEBLO DEBE ORGANIZARSE LO MAS PRONTO EN TODO SENTIDO ,PORQUE HAY MUCHOS LADRONES QUE ROBAN A LOS BUSES Y CAMIONES QUE LLEVAN ALIMENTOS A NUESTROS PUEBLOS . QUIZAS LA POLICIA ESTA METIDA EN ESOS ASUNTOS COMO SABRAN LOS SUELDOS DE LA POLICIA SON BAJOS .DE OTROS PUEBLOS HAN EMIGRADO A NUESTROS PUEBLOS ES EL PROBLEMA DE HOY .POR EL ORO Y HAY MUCHA DELICUENCIA ESAS PERSONAS DEBEN SER CONTROLAS X EL MISMO PUEBLO DE YANAQUIHUA .HAY QUE HACER UNA DEFENZA CON LOS DELICUENTES ,PARA DEFENDER A NUESTROS ANCIANOS Y NINOS EN ESPECIAL.ESPERO QUE SE ORGANIZE NUESTRO PUEBLO DE YANAQUIHUA Y ANDARAY.SOLIDARIDAD CON NUESTRO PUEBLO.RAFFE

  • El profreso de condesuyos está en el gran proyecto de rio arma, la construcción de la represa de rio blanco y la puesta en valor de todo su patrimonio cultural para el desarrollo del turismo. ojalás las autoridades en general hagan algo.

  • hola amigos de condesuyos,esta tierra es linda lo se porque trabajo aqui,en la minera yanaquihua, mas exactamente en la contrata svs mineria y construccion y quiero responder a un comentario anterior, acerca del pata que esta buscando a la tal soledad aymara, pues trabaja aqui en la contrata de cocinera,
    la cocinera no tiene buena imagen aqui en la mina, se acuesta con todos los mineros,cocina horrible y se la pega de santa,para que no la boten tuvo k acostarse con el administrador
    unnviejo k le duplica la edad, y ahora piensa hacer lo mismo con el ingeniero residente otro viejo k pasa los 60 anos,es una sinverguenza ya k se la pega de santa,esta cocinera es de chuquibamba y no de andaray,nos mata de hambre con sus horribles platos,ojalase vaya.chauuuuuuuuuuu

  • un saludo a mis paisanos condesuyanos,es lindo k haya una pagina que difunda nuestra tierra……..,ah decirle al animal de anibal garcia del comentario anterior que se rectifique. no puede difamar de esa forma a una mujer,es un cobarde al insultarla de esa forma, porque no se lo dices en su cara maricon.

  • hola a todos,la tal carmen esta mal, al defender a la tal cocinera ya que es su paisana,soy de ispacas y hasta aqui se escuchan los comentarios de la tal cocinera k tiene amantes a monton, bueno ,como dice el refran si el rio suena es porque piedras trae,… adios…………….

  • soy un trabajador de la contrata svs, y se lo que pasa en esta contrata ,que por cierto no estan buena como la pintan ,faltan muchas cosas ya que en la mina se trabja artesanalmente sin ninguna maquinaria y se explota al trabajador ,um llamado de atencion a las autoridades de la gerencia regional de mineria para que supervise esta mina explotadora…
    Acerca de la cocinera sole ,asi le decimos aca, solo son comentarios de envidia ,ya que tambien es explotada en la cocina,trabaja de 4 de la maÑana hasta las 10 de la noche,son unos abusivos,si ella se acuesta com quien quiera, es problema de ella.

  • la tal cocinera es una puta, no respèta a nadie ya que se levanta a los trabjadores menores quee ella ya que podrian ser sus hijos, no se que la ven si es fea,debe ser porque es blanca .,es una verguenza para chuquibamba,segun ella dice ser,una mujer que duerme con todos los trbajadores se llama puta .

  • vivo en la central cerro rico donde todos los trabajadores de la mina yanaquihua vienen a embriagarse los domingos ,hay comentarios de la cocinera de la contrata svs ,no la conosco , se habla muy mal de ella , es su problemaque que es una mujer que practica el oficio mas antiguo del mundo, que les importa si es puta,porque la joden , es su vida.

  • HOLA AMIGOS ! HABLAR DE UNA COCINERA O EMPLEADA !! LA COCINA ES CULTURA ETC. AQUI EN ALGUNOS COMENTARIOS //HABLAN M****A DE PERSONA// . SI NO DEBEN HABLAR LO POSITIVO Y PENSAR BUSCAR CAMBIOS EN NUESTROS PUEBLOS Y PENSAR EN NUESTROS ANCIANOS Y NINOS X EL FUTURO .DEBEN HABER COMENTARIOS CONSTRUCTIVOS A TODO NIVEL ,NO SE ESCLAVOS DEL INTERNET. LOS PUEBLOS NUESTRAS ZONAS NECESITAN ARBOLES ,PARA TENER AIRE FRESCO HOY EN DIA SOLO HAY POLVO DE LAS MINAS Y TIENEN MUERTE LENTA CADA DIA . HAY QUE PEDIR PARTIDAS AL GOBIERNO APRISTA ETC. ESCRIBAN ALGO CULTURAL PEDIENDO CAMBIOS A LAS AUTORIDADES DE CONSESUYOS ETC. VIVAEL PUEBLO DE YANANQUIHUA ANDARAY CHARCO JANAHUA ,SANTA CRUZ , OCORURO,ASILLO ETC. QUE LINDOS PUEBLOS ES CULTURAL .RAFFE

  • yanaquihua y los pueblos charco etc. DEBEN BUSCAR CAMBIOS LO MAS PRONTO EN SU NATURALEZA Y SE NECESITA ORGANIZAR NUESTRAS RAIZES ANDINAS EN TODO SENTIDO .SER CULTURAL .ECONOMICO .MILITAR. Y POLITICAMENTE .ETC. NUESTROS ES LO MAS BELLO COMO RUINAS DE LOS PAISES NORDICOS EN EL NORTE DE EUROPA. HAY QUE BUSCAR NUESTRA CULTURA ORIGINAL ES EL QUECHUA . RAFFE

  • muy buena la pagina
    y pues es bueno que que se patente
    las culturas de estos pueblos alejados y con una riqueza y una velleza que mereser ser visitada
    pues y ponernos en onda para que estos pueblos sigan progresando ya sea social y cultura

  • me da mucha pena como lo s cusqueños se apropian de muchos terreno s de condesuyos sin que las autoridades haga nadahasta el punto de aislar a un pueblo tradicional como es challa que es un pueblo fundado por emigrantes chuquibambinos y que ahora se encuentra aislado en medio de territorio cusqueño ain que las autoridades de cayarani ni chuquibamba hagan nada.

  • HOLA, AMIGOS, SALUDOS A TODOS MIS PAISANOS, SOY DEL HERMOSO VALLE DE CHICHAS Y VIVO EN MADRID, ESPAÑA, PERO VIAJO CADA DOS AÑOS, Y ME ACUERDO DE MUCHOS PUEBLOS, QUE DE PEQUEÑO CONOCÍ, COMO ISPACAS, CHARCO, CHURUNGA, LAS MINAS DE SAN JUAN, IQUIPÍ, CERRORICO, ANDARAY, YANAQUIHUA , ARIRAHUA, CUANDO NO HABÍA NI CARRETRA NI MINAS, NI AGUA, QUE CONOCÍ A PIE, EN SEMANAS DE VIAJE, CON BURROS DE CARGA, LLEVANDO LAS PALTAS DE CHICHAS, QUE BUENO QUE AHORA YA LLEGÓ LA CARRETERA A CHICHAS, A FIN DE AÑO, ESTARÉ ALLÍ PARA EL CUMPLEAÑOS DE MI MADRE ALCIRA SALAS, Y VER A MI HERMANO MARCIAL, LES INVITO A VISITAR EL VALLE DE CHICHAS Y NO SE ARREPENTIRAN, YO ESTOY DESCONTANDO LOS DÍAS, PARA ESTAR EL 13 DE ENERO 2010 EN EL 80 CUMPLEAÑOS DE MI QUERIDA MADRE, MI HERMANO TOMÁS DE ESTADOS UNIDOS Y SU FAMILIA TAMBIEN ESTARAN, Y TODOS MIS HERMANOS DE LIMA Y SOBRINOS, A TODOS AQUELLOS QUE NOS CONOZCAN LES INVITAMOS A CHICHAS, CHAUUUUUUUUUUUUUUUUU

  • holas amigos codesuyanos la verdad acabo de leer todos los comentarios….me da mucha pena de la cocinera ..no se x q tiendean a aplar cojud.. principalmente me enfoco la amiga q comento d ella diciendo q trabaja en la mina ,etc etc nadie tiene en derecho de entrar o comentar de una vida privada de cualquier persona x q cada uno es libre de aser lo q uno convenga sin k le importase a nadie …amigos les emvito a chuquibmba especielamente a distrito de iray asu hermosa piscina … gracias

  • HOLA amigos Condesuyanos, en especial un saludo a mis paisanos politicos del Valle de Chichas en especial a YACHANGUILLO, son mis paisanos politicos ya que estoy casado con una preciosa Chicheña: Lesy Pizarro, en verdad es un lindo distrito les recomiendo viajar y conocer sus lindos lugares.

  • HOLA A TODOS LOS CONDESUYANOS, UN FAVOR NECESITO MAS INFORMACION SOBRE YANAQUIHUA, ACERCA DE SUS LUGARES TURISTICOS, SEAN RECURSOS NATURALES Y/O CULTURALES…POR FAVOR, NECESITO INFORMACION PREVIA ANTES DE VIAJAR HACIA ALLA, SOY ESTUDIANTE DE TURISMO Y ME GUSTARIA CONOCER YANAQUIHUA…cualguen su informacion en esta misma pagina…Gracias..

  • hola a todos, soy estudiante en Arequipa y me gustaria hacer un proyecto que mejore la situación de Condesuyos, estuve leyendo sus comentarios bueno entre buenos y malos trato de rescatar sus necesidades como asfaltado y promoción y conservación de centros arqueologicos que serian muy buenos para el turismo si proponen más casos me ayudarian a promover un buen proyecto… gracias, chekare la pagina de un par de semanas…

  • Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *