Islay

NOMBRE
Toma el nombre del cerro más alto que recorre su territorio.

CREACIÓN
Recién fue creada por el Mariscal Ramón Castilla en 1858; pero la Ley de 19 de diciembre de 1862 regularizando su existencia, declarándose el 6 de enero de 1870 aniversario de la provincia.

EL CLIMA
Es el típico clima de la costa peruana: cálido y soleado en verano (Enero, Febrero, Marzo). El resto del año suele estar el cielo cubierto de nube, y en .los meses de invierno no es rara una fina garúa que refresca el ambiente. El promedio de la temperatura máxima en verano es de 26°C, y la mínima, 14°C , los vientos son moderados: de hecho, es el lugar más abrigado que Mejía.

MOLLENDO

En los últimos años, Moliendo capital de Islay ha embellecido y modernizado considerablemente. Cuenta con una hermosa avenida de ingreso «Mariscal Castilla», con jardines y monumentos. Hay varias plazuelas, siendo las más concurridas la «Grau», «Bolognesi» y el «Malecón Ratti». El barrio del Inclán, la Florida, Villa Lourdes, Estibadores, etc. Son recientes urbanizaciones que ensanchan día a día el perímetro de la ciudad.

MEDIO FÍSICO

Es la tercera provincia litoral de Arequipa y colinda con Moquegua. En ella están ubicados los dos puertos más importantes del departamento: Moliendo y Matarani. Regada por el río Tambo, el más caudaloso, pero también el más Irregular, de la zona, tiene una producción agrícola variada, pero fundamentalmente de arroz, caña de azúcar y olivo. También se cría ganado vacuno para la producción de leche (existe en la provincia una planta de la empresa Gloria). Islay es una provincia bastante bien conectada, no sólo por la carretera Panamericana, el ferrocarril y la vía marítima, sino incluso por una pequeña pista de aterrizaje que puede ser utilizada eventualmente por aviones pequeños.

Islay está volcada hacia el mar. Durante el siglo XIX y buena parte del XX, su capital, Moliendo, fue la puerta de salida y entrada de Arequipa; pues su puerto era el punto de partida de un ferrocarril que se prolonga hasta el Altiplano. Esta vocación portuaria se acentuó cuando se construyó el puerto de Matarani, ahora una de los principales de la República, punto de tránsito para buena parte de las mercaderías que van y vienen de Bolivia. Matarani puede atender simultáneamente hasta tres naves de 25 000 toneladas y cuenta con equipos para atender el transporte de minerales a granel.

La pesca industrial tiene gran importancia, pues esa zona del mar arequipeño es muy rica en especies de las que puede fabricarse harina y aceite. También existe pesca artesanal, y del Río Tambo se extraen camarones en pequeñas cantidades.

El turismo en Islay está centrado en la ciudad de Moliendo y en la zona protegida de las lagunas de Mejía, que es un importante punto de acogida para más de doscientas especies de aves migratorias. También las playas del litoral son muy concurridas en verano.

LÍMITES

Norte : Provincias de Arequipa
Sur : Océano Pacífico
Este : Departamento de Moquegua
Oeste : Provincia de Camaná

DIVISIÓN POLÍTICA
Cocachacra, Deán Valdivia, Islay, Mejía, Moliendo, Punta de Bombón.

PERSONAJES
Dr. DEÁN JUAN GUALBERTO VALDIVIA Y CORNEJO

Nació en la caleta de Cocotea, Valle de Tambo provincia de Islay. Se educa en Arequipa los primeros años, pasando a los 15 al Cusco a estudiar Filosofía. Bajo la opinión paterna tomó el hábito de los Mercedarios el 1ro de junio de 1817.

En setiembre de 1821 se hace socio de la famosa Academia Lauretana; así mismo se recibe de Diácono y Presbítero. En 1827 es nombrado Vicepresidente del recién fundado Colegio de la Independencia y la U.N.S.A. lo acredita como Doctor en Jurisprudencia. Escribe el Manual del Abogado Americano.

Desempeña el rol importante en las revoluciones efectuadas en Arequipa, ya sea como Vicario Castrense, como secretario de prensa o como consejeros del pueblo.

Ocupa cuatro veces el rectorado del Colegio Independencia así como el de la Universidad Nacional de San Agustín, en 1858 es nombrado Rector del Colegio San Carlos.

Cansado por los años se retira de la vida pública, pero manteniendo ciertas actividades como la de asistir a los oficios de la Catedral a los que nunca faltó. Murió el 12 de diciembre de 1884.

LAS PLAYAS

Desde el muelle viejo de Moliendo hacia el Sur hay una sucesión casi ininterrumpida de anchas y apacibles playas de fina arena, por una extensión de largo más de 35 Km. Son pues las playas más extensas del litoral peruano, y una venta inagotable para el turismo recreacional. La llamada Primera Playa tiene algo más de 200 m. De largo por unos 150m. De ancho desde la línea de bajamar. Antes era la única concurrida. Ahora son tantos los veraneantes que se la reserva para la instalación de sombrillas, únicamente. Cuenta con puesto de salvavidas, servicios higiénicos, duchas de agua dulce, playa de estacionamiento para vehículos y puestos de venta de refrescos, fruta, etc,. En la Primera Playa se encuentran las piscinas municipales, para quienes quieran practicar la natación. La Segunda Playa está separada de la Primera por unas peñolerías que en la bajamar no interrumpen la extensión de arena ni el paso de los transeúntes. Tiene unos 180m. de longitud. Aquí y en la Tercera Playa, que mide cerca de 1 Km se instalan las carpas o toldos de los bañistas, a veces en varias hileras, presentando un aspecto multicolor y alegre. También hay puesto de salvavidas y restaurantes para quienes quieran alimentarse en la playa.

Entre la Segunda y Tercera Playa hay un peñón con una gran cueva producida por la erosión. Y sobre el peñón se yergue el Castillo de Forga, una construcción airosa, construida en este siglo pero con un estilo que evoca los Castillos de la Europa medieval. Se lo aprecia desde gran distancia, y se ha convertido en un símbolo de Moliendo. Hay la idea de transformarlo en un gran Casino cuando pase a propiedad del Concejo Provincial.

La Cuarta Playa es mucho más extensa que las anteriores; en su parte alta se halla «Los Albatros», una moderna urbanización hecha expresamente para veraneantes. En la Quinta Playa se encuentra instalado el balneario «Las Rocas», este balneario fue creado e implementado por el Sr. Raúl Núñez del Carpió, y es muy frecuentado por sus magníficas condiciones, las playas son amplias y limpias, hay servicio permanente de carpas y sombrillas de totora, existe un buen bar restaurante y playa de estacionamiento para vehículos.

Mil metros más al sur de Las Rocas se halla el aeropuerto. Y la playa de arena sigue sin interrupción hasta el distrito de Mejía, a once Kilómetros de distancia. Además de las playas hay en Moliendo unos baños termales de agua

Además de las playas hay en Moliendo unos baños termales de agua dulce, llamados «La Aguadita», donde también puede tomarse baños de mar.

LAS CALETAS
Entre Moliendo y Matarani hay una serie de caletas, puntas e islotes por demás interesante, que casi son terreno virgen para el turismo masivo. Están, por ejemplo, las siguientes:

Caleta de CATARINDO:
La única habilitada como balneario, a 2 km al Norte de Moliendo. El mar es tranquilo; el oleaje tan reducido que se puede nadar a buena distancia de la orilla sin mayor peligro. Es un sitio ideal para el deporte del buceo y de la caza submarina. Hay una carretera que permite llegar hasta la misma playa en automóvil.

Caleta AGUALIMA:
A 4 Km de Moliendo por la carretera a Matarani. Hubo aquí una fábrica de conservas de pescado, pero actualmente sus instalaciones están desmanteladas y abandonadas. Es un lugar muy apropiado para habilitarlo como atracadero de yates u otras embarcaciones deportivas o turísticas. El mar es sumamente tranquilo, y tiene un color hermoso que le da el nombre a al caleta.

Caleta LA SORDA:
Aquí el oleaje es inexistente, de ahí el nombre con que se conoce a esta pequeña ensenada; es como una enorme piscina que se pierde en alta mar. El suelo es deliciosamente tibio. Es el sitio perfecto para practicar natación y buceo.

PUNTA ISLAY:
Es una prominencia de la costa, donde se halla instalado un faro automático, con una visibilidad de 21 náuticas.

Caleta ISLAY:
Situada inmediatamente al sur del Matarani; tiene una pequeña rada que sirve de asiento pesquero. Aquí fondeaban los barcos en siglos pasados. En lo alto de los barrancos aún puede advertirse los restos de la antigua población de Islay.

LAS LOMAS

Es un privilegio de ciertos cerros del litoral disponer de vegetación herbácea, que se forma a causa de las lloviznas o garúas de la estación. A veces se presentan años poco lluviosos, y las lomas no verdean y en todo su esplendor. pero cuando el invierno viene con bastante humedad, es difícil explicar con palabras la esplendidez del paisaje que se forma. La roja tierra arcillosa se impregna del líquido elemento y una flora abundantísima y multicolor cubre las crestas y las laderas de las colinas. Hay flores hermosas pero traicioneras, como la ortiga; otras que exhalan un aroma exquisito, como el amancae blanco, que sólo existe aquí y en Camaná. Abunda también el suncho, la ambarina, el cujayo, la clavelina, y una malvácea menuda, de flores lilas y celestes que cubren literalmente las lomas, dándoles un aspecto de fantasía. Es lamentable que tanta belleza se esfume cuando llegan los rigores del verano; todo lo verde muere y el cerro adquiere una aridez desoladora.

MATARANI

Es el actual puerto de Arequipa y el principal del sur del Perú. Se inauguró el 6 de Enero de 1951, está construido en una bahía que cuenta con abrigo natural, pero ha sido reforzado con dos rompeolas: uno de 659 m. Y el otro de 31 m de longitud. Los cabezos de ambas defensas artificiales constituyen la única entrada que tiene la rada interior o zona de atraque para los buques. Esta rada interior comprende una superficie triangular de unas 100 hectáreas, y sus profundidades de 9 a 12 brazas, en el muelle pueden acoderar simultáneamente hasta 4 buques de gran calado.

MEJÍA

Es un bonito lugar de veraneo; hasta no hace mucho, podía considerarse como un balneario exclusivo de las familias acomodadas de Arequipa. Cuenta con magníficas residencias, generalmente ocupadas sólo durante la estación veraniega.

Cerca de Mejía, hacia el Sur, hay una gran laguna que se ha formado de las filtraciones de agua de la Irrigación Moliendo Mejía Ensenada.

VALLE DE TAMBO

Es un valle cálido y muy ameno, que se extiende a los largo del río Tambo hasta su desembocadura en el mar. Es lugar muy visitado por el turismo escolar, principalmente, pero sus recursos pueden merecer una corriente más generalizada. Un circuito muy interesante puede ser el que se inicia partiendo de Arequipa hacia la Panamericana Sur hasta el Puente del Fiscal, sobre el río Tambo; tomando en este punto el desvío hacia el valle, se pasa por las grandes plantaciones azucareras de Chucarapi, con su correspondiente fábrica de azúcar; se sigue luego por las poblaciones de Cocachacra, Deán Valdivia, La Curva, Mejía y Moliendo, para volver a Arequipa por Guerreros, las pampas de la Joya y la Variante de Uchumayo. También se puede Ir de La Curva a Punta de Bombón, donde hay unas playas muy concurridas.

Response to "Islay"

  • carjo dbe haber mas informacioin sobre suus danasa y no saben de eso tambien ah entro y no encunreto nada solso hay arequipa comco si quisiera informacion de ello sean precisos tanto rollo pa que si no hay nada

  • par informacion de uds eso no es EL DISTRITO DE ISLAY SI NO SABES EL DISTRITO DE ISLAY PROVINCIA DE ISLAY DEPARTAMENTO AREQUIPA ES MAS CONOCIDO COMO MATARANI Y PARA LA OTRA INFORMENSE BIEN ANTES DE PONER ALGO QUE NOE POR QUE UNO BUSCA INFORMACION SOBRE NUESTRO DISTRITO Y SOLO HAY MALA INFORMACION

  • buena informacion pero deberan tener en cuenta que en el distrtio de cocachacra qyue es el mas antiguo de todos existen los petroglifos de quelgua y tambien los petroglifods mde la ayanquera como tambien existen cementerios pre incas
    muestra pues de que en este lugar hubo presencia de los primeros habitantes del valle de tambo.

  • Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *