Costumbres y Tradiciones Típicas

Costumbres y Tradiciones Típicas

Sin categoría
86 Comments

El arequipeño, como todo hombre en la tierra, tiene sus virtudes y también sus defectos. Sin luces y sombras no habrá relieves. No es mejor ni peor que cualquier otro ciudadano. Pero eso sí posee ciertas características que lo tipifican de una manera especial. En primer lugar es un impertinente enamorado de su tierra y cuando, viaja mucho, añora su patria chica, extraña a su sol y su paisaje, echa de menos su tierra blanca y sus rocotos rellenos. Y no se cansa de ponderar la hermosura y las glorias de su Arequipa amada; quiere que todos la conozcan y la amen quizá por eso tienen fama de presuntuoso; quizá por eso aquello «Arequipeño, ni grande ni pequeño». Pero hablar bien de su madre, es presumir. Tal vez exagera algunas veces la nota, pero no es culpable. La culpa la tiene Arequipa por ser así. Las costumbres típicas de un pueblo, son reflejo de su idiosincrasia. Si el arequipeño es un pueblo religioso, las costumbres populares, alegres y tristes, están ligadas íntimamente con las festividades cristianas. Si Arequipa es una ciudad que fundamentalmente ha vivido del campo sus tradiciones son netamente campesinas. Aun siendo romántico el arequipeño le gusta disfrutar de la vida, de ahí escenas en las chicherías, entre «cogollos» de chicha y platos colmados de sabrosos picantes.

Response to "Costumbres y Tradiciones Típicas"

  • bueno pues que voy ha decir AREQUIPA es RECHEVERE no hay otra como ella okkkkkkkkkkkkkkkk yo soy una AREQUIPEÑA de sangre SABIAN!!!!!!!!!!OOOOOOOOKKKKKKKKKKKKKKKKKKKKKKKKKKKKKKKKKK LOS KELO MUCHO

  • AREQUIPA republica independiente, no dependemos de nadie somos unicos y no es que nos creamos, la pura verdad asi somos todos orgullosos jojo x nuestra arequipa bella!

  • En primer lugar dejen de criticar a Arequipa… y me llega ver como tanto TRANSPLANTADO de Puno, Cusco y que diablos mas… se quieren dar de Arequipeños… si nos ponemos a preguntar en las calles de Arequipa, apellidos todos son Quispes, Mamanis, etc. Por ejemplo yo soy Valencia Borja… aprendan!! Arequipeña 100% de Yanahuara!!

  • Sabes esto va x una parte a marcela mira los mamanis somos netos peruanos incluso mucho mas k tu, somos personas progresistas en cambio tus apellidos no se sabe de donde serán okkkkkkkkkkkkkkkkk parece k son de España o no sé de dónde chucha son pero déjame decirte algo tú no eres verdadera peruana , yo soy de Arequipa y estoy muy orgullosa de ser arequipeña y a mí nadie me insulta, pero si eres chola igual a los k bien en el Perú y debemos de estar orgullosos xk una de las culturas mas organizadas fue chavín asta k esos malditos españoles llegaron …………….en cuanto a ti Jesús se nota k no has vivido en Arequipa ,xk es una tierra hermosa ninguna como la ciudad blanca de Arequipa queridos compatriotas peruanos “no nos debemos discriminar x color raza ni sexo” vengan a visitar Arequipa y se llevaran un gran recuerdo chaito.

    • para empezar (AUNQUE TARDE) marcela… perfecto si tienes apellidos tradicionales… (aunque ni tanto) pero esta bien… los MAMNIS Y QUISPES NO SON DE AREQUIPA… todos saben eso, debido a la migracion es que personas con esos apellidos se hacen llamar arequipeños… y hasta cierto punto esta bien. estan en su derecho, sin embargo deberian respetar las tradiciones. arequipa no es mas la BLANCA CIUDAD esta contaminada! hay mucha delincuencia y pobreza… personas migrantes invanden los cerros ESTA BIEN ESO? y depaso… hacen quedar mal a la ciudad, … tbn tienes razon, los españoles nos invadieron y malograron un poco nuestra situacion y tbn esta bien eso de TODOS SOMOS CHOLOS bien dicen que EL QUE NO TIENE DE INGA TIENE DE MANDINGa. los arequipeños netos LOS LONCCOS. no eran ESPAÑOLES tenian un lenguaje particular algo grotesco y poco refinado… pero no eran PUNEÑOS INVASORES, es por la migracion que los lonccos desaparecieron ¬¬ en esta epoca son contados y eso tampoco esta bien… invadir tratar de adueñarse de una cultura que no es suya hasta el punto de cambiarla… cada ciudad tiene sus tradiciones y perfecto sea cual sea… ahora el «corso» esta lleno de puno… parece la candelaria ¬¬ no estoy de acuerdo con ello… yo si discrimino LO ADMITO! pero no a todoooos los «punos» pero jode que personas migrantes se hagan llamar arequipeños y quieran rebajarte… a personas como esas con la punta del zapato

  • bueno, yo tengo un amigo AREQUIPEÑO y cada vez que hablamos el me habla maravillas de su ciudad hermosa me ha mandado fotos y si, aunque nos duela es un pais bello el peru y claro no dejo atras a la hermosa AREQUIPA, pero tambien el me dice que mi pais es hermoso y que el algun dia ira a visitarlo ok.

  • bueno yo no conosco arequipa pero me an comenta q es muy bello pero por todo lo que escribieron me cae altamente ok por que arequipa es asta mi pinga ok

  • Lastimosamente no son arequipeños netos , yo tampoco lo soy pero quiero a mi ciudad casi como a mis padres.
    Tanto asi que les apuesto nadie de ustedes sabe una poesía loncca. Ni tampoco creoq ue sepan de un buen rocoto relleno o un cuy chactado, pero solo un Arequipeño puede saber lo que es vivir en esta hermosa y belñla ciudad.
    ¡QUE VIVA AREQUIPA C…!

  • saben ?? si van aotro sitio por ejemplo a lima es horrible :el trafico los choros y ai muxas cosas feas…van acuzco tambien es matadazoo mui aburrido
    PERO si vienen a arequipa es mui xvr!!!!ni agitada ni aburrida ai full cosas con las qte puedes divertir

    AREKIPA ES LA MEJOR CUIDAD Q PUED EXISTIR

    PD:jesus eres in idiota imbecil!!!

  • Un saludo a todos los usuarios de esta muy buena página sobre la Blanca Ciudad.

    Yo también tengo raíces arequipeñas auténticas, mis dos abuelas nacieron en la misma ciudad, apellidan Díaz Chavez y Vargas Machuca Rivera, o sea, apellidos 100% arequipeños y castizos.

    Un saludo a todos los auténticos arequipeños.

  • En efecto, Arequipa es una hermosa ciudad; estoy orgullosa de ser peruana, de ser arequipeña, amo nuestras costumbres y tradiciones. Sin embargo estoy muy apenada y decepcionada por aquellas personas que se dan de muy arequipeñas y desprecian a los demás hermanos peruanos (eso no es orgullo, eso es arrogancia e impertinencia); ese tipo de personas denigran nuestro país.

    Y agradecería respeto por parte de aquel que responda esta humilde opinión, no es intención mía ofender a los demás.

  • Historia de Arequipa:
    Arequipa fue creada por decreto ley del 26 de Abril de 1822 durante el gobierno del General Don José de San Martín y fundada por Garci Manuel de Carbajal el 15 de Agosto de 1540, con el nombre de Villa Hermosa de Arequipa
    Datos Importantes Superficie: 63,345 km2. Población: 1, 078,687 habitantes. Capital: Arequipa.
    Ciudades Importantes: Mollendo, Camaná, Colca, Chuquibamba, Cotahuasi. Foto del volcán Misti en Arequipa Perú
    Provincias: (8) Arequipa, Camaná, Caravelí, Castilla, Caylloma, Condesuyo, Eslay y La Unión. Distritos: 107 distritos Idiomas: español y Quechua
    Ubicación:
    Arequipa está ubicada en el sector sur del territorio Peruano. Sus limites son: Norte – Ica, Ayacucho, Apurímac, Cusco. Sur – Moquegua y Océano Pacífico. Este – Puno y Moquegua. Oeste – Océano Pacífico.

  • Actividades Económicas y Recursos Naturales de Arequipa:
    Agricultura:
    La agricultura de Arequipa es muy desarrollada. Sus tierras son muy productivas principalmente en el valle del rio Chili, pero su agricultura se centra en la sierra.
    A nivel nacional el departamento de Arequipa es el primero en la producción de cebolla y tercero en arroz, trigo, frijol y otros productos.
    El potencial hídrico de los rios que desembocan en el oceano pacífico es aprovechado para las irrigaciones en zonas áridas.
    Ganadería:
    Esta actividad se desarrolla intensivamente en la costa, aprovechando los pastos cultivados y alimentos balanceados. Esto es basicamente pára la producción de leche.
    La ganadería en la región andina no está adecuadamente asesorada. El ganado vacuno que se cria es aprovechado mediante su carne.
    En las punas de Arequipa se crian las alpacas (producción de lana), llamas, ovinos, caprinos, porcinos y equinos. Pesca:
    La pesca se desarrolla en el mar de Grau. Acá predomina la pesca artesanal. Casi la totalidad de extracción es destinada a la fabricacion de harina de pesacado y aceite de pescado.
    Puertos importantes: Mollendo, Matarani, Chala, Quilca.
    Minería:
    La minería en Arequipa se desarrolla en dos maneras.
    • La minería a cargo del estado.
    • Las empresas privadas transnacionales.
    La gran parte de la producción minera se exporta y el resto de pruducción es de uso nacional.
    Centros Mineros: Proyecto Cerro Verde (cobre), Ocoña (oro), Acari (hierro), Chapi (cobre) y otros como Orcopampa, Arcata, Caylloma, Laguna de Salinas.
    Industria:
    Arequipa es el segundo departamento mas industrializado del Perú.
    La industria está orientada a la producción de:
    Alimentos: Leche, galletas, quesos, embutidos, caramelos, chocolates. Bebidas: Cerveza, aguas minerales, licores, anisado. Curtiembres: Calzado , carteras, prendas de vestir, artesanías. Textiles: Tejidos en lana.

    • tiene una de sus atractivos turisticos tambien como……………
      Cañon de Cotahuasi: Ubicado a 400 Km. al nor – oeste de Arequipa en la provincia de la Unión, emerge imponente el Cañón de Cotahuasi, el más profundo del mundo. Denominado «Cañón de las Maravillas», en el se encuentra la gigantesca cantera de Sipia, las cataratas de Uscune y Allancay, los baños termales, los espejos de agua, una andenería impresionante y un clima privilegiado. Además está el pintoresco poblado que culturalmente hablando mantiene sus costumbres ancestrales, albergando con recelo toda la riqueza que fue dejada generación tras generación.

      Cañon del Colca
      Visita obligada, considerado el segundo más profundo del mundo

  • arequipa esta de poca yo soy española y fui a visitar a arequipa y enrrealida es bellicima callen los estupidos que no les gusta arequipa por que ami me a gustado
    muxo bay

  • Exacto arequipa lindisiiiiiimaa…. En todos los idiomas se podria decir esoo.. lo unico malo esque ya se esta perdiendo nuestra raza arequipeña… porque los desgraciados juliakeños de mela… se estan mezclandoo y ahora se hacen pasar por arequipeños… deberian volver a su pinche tierra… malogran nuestra culturaa…

  • Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *