El Místi

El Místi

Sin categoría
11 Comments

Es el clásico volcán tutelar de Arequipa, de figura cónica y esbelta, cantado por poetas y trovadores en todos los tiempos. Por su bellaza, su importancia y su serena majestuosidad, es el símbolo de Arequipa, hasta el punto de llamarse los arequipeños «mistianos», o «hijos del Misti». Tiene una altitud de 5,821 m., y una elevación de 3,490 m. sobre la Plaza de Armas, de la que dista, en línea recta, 17.55 Km. Normalmente su cumbre está cubierta de nieve a partir de los 5,800., pero en época de lluvias el límite de la nieve baja como mil metros más; es cuando el Misti se viste de gala. Este volcán posee una estructura geológica de rocas ígneas del periodo Cenozoico. En su cumbre dos cráteres concéntricos que revela antiguas y sucesivas erupciones. El cráter exterior, el más primitivo, tiene un diámetro mayor. Entre ambos cráteres hay un profundo callejón en circunferencia, con una hondura media de 16 m. en el cráter central, a unos 30 m. de profundidad, hay un impresionante domo sulfuroso, que emite emanaciones de intensidad variable, lo que revela que el Misti no es un volcán extinguido, sino solamente dormido. Ha habido ocasiones en que las fumarolas han sido tan intensas que han provocado alarma en las poblaciones próximas, temerosas de una inminente erupción. Desde la cumbre del Misti se aprecia un soberbio espectáculo. En el primer plano, en los bordes del cráter, sorprende del contraste entre la nieve blanquísima y la arena intensamente negra. Y alrededor, a la distancia, un extenso panorama en el que se percibe la ciudad, como una pequeña mancha blanca, el valle y el gran desierto circundante. Cuando la atmósfera está despejada, puede verse el mar en lontananza, y a las espaldas, se ve todo el sistema de represas de Arequipa, y una serie de cumbres nevadas de la cadena volcánica del Sur. Subir al Misti era difícil y riesgoso. Pero desde 1893, año en que el Prof. Bailey director del Observatorio de Carmen Alto, hizo construir un camino de herradura desde el Monte Blanco hasta la cima, la ascensión resulta muy sencilla. En la actualidad por tres rutas diferentes.

 

a) POR AGUADA BLANCA. Es la ruta más simple; pueden subir incluso mujeres y niños; no se requiere ningún entrenamiento previo, ni tampoco equipo especial. Basta disponer de buena salud, cierta resistencia física y ropa abrigada, la carretera conduce hasta la represa de Aguada Blanca, a 3,650 m. de altitud; a partir de aquí hay un sendero que va bordeando el volcán hasta el promontorio llamado Monte Blanco (4,770 m.s.n.m.); desde este punto se sube por el camino antedicho hasta la cumbre. Tiempo total empleado en la ida y vuelta: 24 horas.

b) POR CACHAMARCA. Esta ruta es más larga y requiere más esfuerzo, se va por carretera hasta Cachamarca, pasando por Chiguata. De allí se inicia la ascensión, llevando sacos de dormir para pernoctar en Monte Blanco. Se necesita dos días.

c) POR LA PARTE FRONTAL. Es el sector difícil y hace falta bastante habilidad y práctica de escalar montañas, además de un buen equipo. Se inicia la caminata desde Selva Alegre. Si parte a las 4 a.m ¡legará a Tres Cruces a las 8 p.m. allí pernocta y continúa la subida al día siguiente. Después de llegar a la cumbre e iniciar el descenso, le cogerá la segunda noche tal vez en Bateones. Es preferible pernoctar allí para no extraviarse, a no ser que vaya con un guía muy experimentado y prefiera continuar hasta la ciudad.

Para dar mayores facilidades a los aficionados a esta ascensión, y así favorecer al Turismo, sería muy conveniente construir una trocha para automóviles que termine en Monte Blanco. En este lugar se puede levantar un pequeño albergue, que permita descansar y obtener guía, e incluso acémilas para subir hasta la cima. Entonces el viaje de ida y vuelta de Arequipa a la cumbre.

Permaneciendo en ésta un buen rato, se haría con comodidad y en un tiempo máximo de 12 horas.

Response to "El Místi"

  • veo que hay un error en la información con respecto al ascenso por la parte frontal, debe decir: se inicia la caminata desde el sector tres cruces y se llegara al campamento llamado Nido de Aguilas, del sector de tres cruces se sale a las 9:00 am o 8:00 am aprox. para llegar a Nido de Aguilas a las 4 o 5 pm

  • Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *