El Tuturutu

El Tuturutu

Nuestro Tuturutú a visto gran parte de la historia de Arequipa, cuantas cosas podría contar nuestro tuturutú, a visto fusilar a presidentes, maldecir a mal vivientes, rebuznar a demagogos, persignar a beatas que afirman que a pocos pasos de la pila hay un claro abierto en el cielo nada menos que para ver al Espirito Santo.

Llegó a la ciudad junto con la pila, hace casi 269 años. Era obsequio del obispo don Juan Cavero de Toledo quien lo estrenó el 20 de octubre de 1735. Se le preveía agua mediante un canal de loza, aprovechando la bocatoma de la acequia de Miraflores y cruzando empotrado a todo lo largo m de la calle Guañamarca (hoy Ri vero).

En la descripción real del Tuturutú, por Ventura Travada dice que fue un ángel, la pila de bronce, además que la fuente estaba rodeada de nueve columnas unidas por cadenas de fierro para mantener su limpieza.

Con el tiempo muchas cosas sucedieron, el terremoto de 1784 dejó destruido la ciudad y también el tuturutú y por eso fue desmontado junto con la pileta y llevado a la fundición de Cayetano Heredia de la calle Moral, pero como estorbaba fue llevado a la cárcel de varones que funcionaba en el fundo el Fierro, posteriormente fue devuelto a su ubicación primera, en la plaza de armas.

En épocas recientes el Ángel perdió sus alas y también uno de sus antebrazos, por eso es que el brazo izquierdo del tuturutú es más corto que el derecho.

Se dice que cuando estaba con el fundidor, este no soporto las molestias que sobre su descendencia hacían los duendes, y cogió de la oreja a un duende, tomo un molde de yeso, y luego según la matriz obtenida vació en bronce al «tuturutú».

Nuestro personaje como buen arequipeño, ha estado en los más raros predicamentos y con el afán de embellecerlo las diferentes administraciones hicieron cambios con su estructura. Desde su origen a sido un personaje alegre, aunque lo ensucien las palomas, como que es un cornetero, de ahí su onomatopéyico nombre «Tuturutú»

Este personaje famoso siempre será más que un adorno, este pequeño hombrecito se ha convertido en un símbolo que nos enorgullece a los Arequipeños.

Response to "El Tuturutu"

  • creo q es algo genial el hecho de q sesiga hablando de arequipa….
    y tienen razon para los arequipeños, el tuturutu es algo mas q solo una estatua, es una de las tantas razones para sentirse orgulloso de ser arequipeño… sigamos asi.. =)

  • hola denuevo como estan vengo a decir mas sobre el tuturutu bueno biene a decir que es genial y que me parece muy impresionante y que llego a la ciudad conla pila hace mas de 269 años ustedes sbian eso creo que no por que les da sueño o mo como tu rupertina la peluchina te da sueño verdad

  • el dato de 1784 esta errado , ya que en ese tiempo , la fundicion de Cayetano Arenas no existia, fue en 1907 que el alcalde Eleodoro del Prado decidieron remodelar la plaza y llevarlo a fundir donde Cayetano Arenas, posteriormente no se hizo y se lo coloco en la carcel que quedaba donde es hoy el fundo el Fierro.

  • Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *