El Valle de los Volcanes

El Valle de los Volcanes

Belleza Salvaje de un Valle Volcánico

Ubicado en el distrito de Andagua, a 377 km de Arequipa, y perteneciente a la provincia de Castilla, se trata de un valle debido a la presencia de numerosos pequeños volcanes abiertos y de formas cónicas truncadas, que de norte a sur discurre a lo largo de 65 km. Se enmarca en un misterioso y remoto paisaje, único en el país, que raramente es visitado por los turistas, donde se puede observar una rica y apreciada fauna, nevados y andenes prehispánicos, así como diversos pueblecitos. El más importante es Andagua, que concentra en sus alrededores el mayor número de volcanes. Este valle se encuentra situado en el área oriental de la provincia de Castilla. Se inicia a 2.5 km. al Norte de Ofcopampa y se extiende 65km. hacia el Sur, abarcando una serie de pueblos. Su anchura es variable: 3.5 km. a la altura de Orcopampa: 5 km. en Chilcaimarca; 9 km. en Andahua; 2 km en Ayo; 3.5 km, entre las desembocaduras, de los ríos Ayo y Mamacochas en el Colca. En cuanto a la cota del valle, hay un fuerte desnivel, desde los 3,900 m. en Orcopampa, hasta los 1,700 m., en Mamacocha.

El pueblo de Andagua (1,400 hab.), se encuentra situado en el centro mismo del valle, y en la región más interesante por la mayor concentración de volcanes. Dos de ellos, llamados «Los Mellizos» por su similitud y proximidad, se levantan sobre el poblado mismo. Se ubica a 3,450 m. sobre el nivel del mar. El pueblo es pobre, de humilde apariencia. Sin embargo, su iglesia colonial, del siglo XVII denota una época de esplendor, durante el apogeo de las minas de plata de. Orcopampa. En la pila de piedra del batisterio figura una fecha; 1680. El altar mayor es de planchas de plata labrada, fue elaborado eh 1776. Las torres, de roca traquitica, son desiguales.

El valle de Andagua es rico en restos arqueológicos. A cuatro kilómetros del pueblo se hallan las ruinas de Antarnarca, un poblado Incaico perfectamente mimetizado entre los desechos lávicos: tiene numerosos nichos mortuorios con momias que presentan huellas de trepanación con empleo de prótesis evidentemente exitosa. Parece ser que en Andagua se usó con mucha frecuencia el recurso de la trepanación quirúrgica. Se ha hallado en la caverna funeraria de Puca Jajá el instrumental de plata que empleaban en estas operaciones de alta cirugía. También hay ruinas valiosas en Pajareta, al Norte de Andagua, en Pumajallo, cerca de la laguna; en Capilla Kaya; en Jaili Loma, etc. En el Museo Arqueológico de la Universidad de San Agustín se muestran 4 hermosos urpos o ánforas halladas en Andagua y pertenecientes a la época imperial Inca. Algo que sorprende y aún no tiene explicación satisfactoria, es la existencia de unos discos de laja de 10 a 15 cm., de diámetro por uno o 2 cm., de espesor, que se encuentran esparcidos por todas partes, en gran abundancia.

No comments.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *