El Yaraví

El Yaraví

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El Yaraví es el género musical más hermoso con que cuenta nuestro país y constituye la expresión más intensa del sentimiento amoroso, a la vez que es el canto del dolor más profundo que existe en el folclore americano. Constituye belleza, fuerza de inspiración, hondura del sentimiento, nobleza, con las inflexiones

El folclore musical de Arequipa se identifica con el Yaraví, expresión máxima del cantar arequipeño. El Yaraví es una mezcla de poesía y música, no es bailable, pero es sentimental y sostenido de la voz y tristeza del acompañamiento.

En las sesiones de yaravíes, es característico el estricto silencio que se impone en el auditorio que suspende a los oyentes; por eso, se acostumbra a intercalar Pampeñas en las que desborda el ingenio y la alegría populares para atenuar los efectos producidos por los yaravíes.

En el quechua prehispánico la palabra «liara w i» designaba genéricamente el poema la canción e incluso la invención, sin que se trate de un género musical específico. A partir de los testimonios de los cronistas podemos presumir que se llamó Harawi a todo tipo de canción o poesía que se refería a hechos históricos, y descripciones bucólicas, exaltación de la alegría en la siembra o la cosecha y la expresión de la pena o soledad.

Incluso podía tratarse de una composición amorosa.

Cuando la conquista terminó sometiendo a los pueblos autóctonos, las “Harawis” de los vencidos fueron construyendo su temática, para expresar principalmente la pena la pesadumbre, la tristeza de sus creadores.

Esta reducción de su temática expresiva fue acompañada por el cambio morfológico de la palabra quechua harawi, que se convirtió en la castellanizada: Yaraví.

En los Yaravíes, el acompañamiento de las guitarras no sólo refuerza a las voces, sino que las introduce al canto e Intercala la interpretación de las estrofas. El tema expresivo de las yaravíes arequipeños es el de las penas por un amor inalcanzable o no correspondido.

El Yaraví arequipeño es canción y, como tal, es una riquísima e indisoluble culminación de música y versos.

Hay que estar en Arequipa para sentir el Yaraví, porque la música y la letra de esta expresión musical popular se consustancia idiosincrasia del hombre arequipeño y su paisaje.

La música del Yaraví tiene la dulce tristeza del abandono y la rara capacidad de llegar a lo más profundo del alma popular, particular y personal. Musicalmente Arequipa es el Yaraví, es canto íntimo de atardeceres cuando desmaya la luz. El Yaraví es música de melancolía y soledades, porque nació de un corazón solitario y transido.

El Yaraví, en la época de Mariano Melgar, recorrió el sur del Perú y el Alto Perú hasta Tucumán y al morir el héroe de Humachiri, se tornó en símbolo no sólo del amador romántico y de su Silvia la bella María Santos Corrales inalcanzable, sino de Arequipa misma, rebelde, revolucionaria y patriota.

El nombre de Huayno, designa indistintamente  al género  musical como al género dancístico pues generalmente se compone o interpreta para ser bailado.

Los tipos de instrumentos con los que se interpretan los huaynos son muy variados. En la sierra central, por ejemplo, se prefiere interpretar con vio I mes, saxofones y arpa. En ciertas zonas ganaderas de la vecindad de los departamentos de Cuzco, Puno y Arequipa, se interpreta los huaynos con el dulce toque de los charangos, diferenciándolos de otras zonas del departamento en que el cultivo de «El Huitite», está muy difundido: Chuquibamba, Cotahuasi, Caylloma, Chivay y demás pueblos del Colca.

Esta situación se debe, en gran parte, a que la ciudad y el campo arequipeños tiene «La Pampeña», que es una variación local del huayno andino. Pero como en las últimas décadas se ha intensificado notoriamente la inmigración andina, principalmente puneña en Arequipa, el huayno va teniendo una difusión mayor, e incluso relegando a su versión local: la pampeña arequipeña.

Response to "El Yaraví"

  • Queridos amigos hoy me pidieron el tema atardecer andino me contaron que era de alrededor de los años 20 y que una amiga de un amigo la busca y no la podemos encontrar y yo queria saber si ustedes podrian mandarla a mi correo como MP3 para hacer feliz a la amiga de mi amigo por favor no se donde encontrar la cancion , si no es mucho molestar y me agrado saber de su cultura por lo que lei tienen que ser muy interesantes las composiciones de los temas con mucha poesia .
    gracias amigos

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  • Bonitas palabras pero… ¿Cuándo fue la última vez que escucharon un yaraví? La mayoría de arequipeños no conocen o ya olvidaron qué es eso. En verdad que la inmigración andina está cambiando mucho la identidad del pueblo arequipeño. Ahora, nuestros bailes tradicionales parecen ser la Morenada, la Diablada, la Saya. Pero no eso no es todo. Hay arequipeños de «pura cepa» que no conocen cosas básicas de Arequipa por que no hay radio que las difunda, profesor que se las enseñe ni padre que se las comente.
    (Tambien hay arequipeñas ociosas que ponen «cadenitas»y arequipeños descerebrados que las responden)

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