La Misteriosa Catedral

La Misteriosa Catedral

Dicen que los planos originales de la Catedral, estaban destinados para una ciudad de México, pero por un error por parte de los responsables que enviaron desde España, se confundieron y se construyo en Arequipa.

La idea original era que la construcción ocupara todo lo que hoy es la manzana de la Catedral y la calle Moral. La construcción del Templo es fuerte, puesto que en el terremoto del 13 de Agosto de 1868, el cual a pesar de los ocho minutos que duró, apenas se pudo traer abajo solo un tercio de sus torres y abrir una grieta en una de sus bóvedas.

El plano de la Iglesia Mayor tiene una forma de cruz tendida al suelo. Este es el signo de Crisol Hermético, donde la materia prima como Cristo sufre su pasión y donde muere para luego resucitar purificado. Este plano nos revela las cualidades de la materia prima que simbólicamente representa la primera piedra, que es una piedra no labrada, impura que se le dio la imagen del diablo y se la ubicó al norte de la iglesia. Dicen que en Europa, esta primera piedra en forma de demonio, ubicado en las iglesias importantes y catedrales, simboliza la maldad, y por eso sobre esta se construye la casa de Dios, o sea la verdad y purificación del pecado.

También se especula que existe una larga galería subterránea que parte desde la catedral hasta la iglesia de la Compañía, y también desemboca al Monasterio de Santa Catalina, además de comunicarse con otros templos cercanos, y que una de las entrada a dicho subterráneo estaría en el Altar Mayor.

Tradicionalmente se enterraba a los muertos alrededor de los templos, los restos de personajes ligados al Clero o personas importantes eran depositados en el interior del mismo. Se cuenta que los restos del fundador de Arequipa, don Manuel Garcí de Carbajal está enterrado en estos lugares.

Respecto al reloj fue una fabricación Inglesa donde también se fabricaron relojes similares que muestran las mismas características y se muestran en otras partes del mundo.

Este reloj fue adquirido en 1854, se exhibe en una de las torres de la catedral. Al parecer fue un error de fabricación, puesto que el numero cuatro se puede ver con cuatro barras (IIII), pero el número cuatro en numeras romanos es (IV), sin embargo esta forma de numerar fue hecha a propósito, porque antiguamente la gente confundía el cuatro en romanos con el seis que es la inversa (IV – VI), por lo que se adopto esta alternativa para evitar percances con la hora.

El pulpito fue mandado a un taller de Francia que demoro más de un año y llego a nuestra ciudad en 1879, cuando todos sabían en Francia la noticia de la guerra con Chile, dicen los antiguos que por cosas del diablo, el demonio del pulpito se dio maña para librar todos los contratiempos bloqueados, lo cierto es que el 16 de diciembre de 1879, llegó este magnífico mueble.

Entre otras valiosas obras artísticas estaban están los doce apóstoles que hacen fila a lo largo de la nave central del templo. Estos fueron traídos desde Génova se trata de tallas en madera hueca y su valor como obra artística es incalculable, lo curioso es que estos apóstoles nos dan la impresión que están hechos de piedra, sin embargo están hechos de madera y pintados a semejanza del mármol.

El inmenso órgano, fue traído desde Bélgica, y fue construido por Francois Loret quien hizo dos idénticos su gemelo se encuentra en la ciudad de Hamburgo.

El órgano era tan grande que para que pudiera entrar en su lugar fue necesario doblegarle la coronación a pesar de la gran altura del templo, se dice que este órgano fue en su momento el segundo más grande de Sudamérica.

Response to "La Misteriosa Catedral"

  • Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *