La Yareta

La Yareta

Sin categoría
14 Comments

En medio de la desolación de la puna unas curiosas formas de color verde esmeralda llaman la atención del viajero; son las yaretas, plantas casi milagrosas que han sabido colonizar ambientes donde otro vegetal moriría.

Perteneciente a la familia de las Umbelíferas, la yareta (Azorella yareta) es una especie adaptada de manera asombrosa para la vida en condiciones en las que cualquier otro vegetal perecería. Su hábitat son las frías punas alto andinas del sur del Perú, por lo general sobre los 3 800 m.s.n.m., allí donde el viento golpea sin cesar y donde el frío quiebra hasta el granito. La yareta crece sobre las rocas, y de allí su singular forma achaparrada y globosa que sigue al contorno del lugar donde Inició su crecimiento. Ello responde a la necesidad de resistir al poderoso viento de las alturas, que arrancaría de raíz los brotes tiernos de cualquier planta. Vivir tan cerca del cielo supone; por ello, la yareta ha recubierto sus pequeñísimas hojas de una sustancia similar a la cera, con lo que evita la pérdida de humedad por evaporación.

Response to "La Yareta"

  • Me parece que debistes informarte más sobre el tema. Un dato se dice que la yareta crece un milimetro al año. También es la planta mas antigua del mundo… se nota cuando en un trabajo se ha investigado en el tuyo no hay eso… Después en el resto esta bien ……….

  • Eso es verdad que esa planta crece muy poquito al año ademas ha de saberse que esta planta esta en extincion por los mismos pobladores de la zona que a pesar de estar protegida aprovechan la oscuridad total de la noche para cortarlas porque segun tengo informacion esa planta puede arder como leña y calentar al mas pobre diablo del frio que hace en la zona, asi que porfavor ¡ CUIDENLA! que no se extinga como otras especies.!

  • Viaje a Arica el año 2008 y tuve la oportunidad de conocer el lago Chungara y esta planta, efectivamente se nos informo de las propiedades caloricas y su uso como medio de calefacción, el que sólo permite recoger la planta cuando esta seca para este uso ya que es una especie protegida.
    Si me llamó la atención escuchar a una auditora en una radio que esta planta tendria propiedades medicinales para la prediabetes o resistencia a la insulina; que se sabe al respecto y si es asi ¿cómo la sacan si no esta permitido?.

  • se nota juan astorga solo sabes donde pisas en este mundo al cual hay muxas riquesas y culpa de muxos ignorantes como tu estropean esta tierra que tenemos tan linda y rica en medicina natural solo te pido culturizate de tu etnia que somos

  • Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *