Museo de Santa Teresa

Museo de Santa Teresa

Es el Museo de Arte Colonial más importante y mejor presentado de Arequipa. Ha sido conservado con otras obras que datan de antes de la fundación del monasterio, que tiene cerca de 300. El Mueso de Arte Religioso que las religiosas carmelitas del Monasterio de Santa Teresa han conservado como patrimonio de Arequipa y de la Iglesia, durante tres siglos.

Santa Teresa no estará abierto para las visitas en tres fechas del año: Viernes Santo, Navidad y 16 de julio, día en el que se celebra la fiesta de la Virgen del Carmen, patraña de la Orden que fuera fundada por Santa Teresa de Ávila.

La visita comprende, al ingresar, en lo que la Portería y que es la Sala de Interpretación se muestran vitrinas y paneles donde se explique el desarrollo de la pintura mural y de la pintura de caballete, con cada uno de sus pasos.

Igualmente se explica cómo se realizaban los trabajos escultóricos en la región sur andina utilizando el maguey; las artes decorativas sobre madera la talla de ésta y el dorado de la misma. Los paneles presentarán información sobre el arte colonial en general tocando temas sobre la arquitectura y la orfebrería. La segunda sala que el turista puede visitar es el Cuarto Prioral, donde en adelante se mostrarán objetos vinculados a la Orden Carmelita. La tercera, que anteriormente ocupaba la Ropería, está destinada a la Navidad o a la Sagrada Familia de Nazaret. La enfermería convertida en la sala destinada a la orfebrería que aún conservan las religiosas. La Sala Capitular conserva su ambientación y su función actual. Ese ambiente es el lugar donde generalmente las religiosas se reúnen para adoptar las decisiones trascendentes de su vida comunitaria y de clausura. Allí también se eligen a las prioras y se decide la admisión de las postulantes y la profesión de las novicias. El Coro Bajo, ubicado entre la Sala Capitular y el templo del Monasterio, continuarán mostrando los objetos imágenes y pinturas que actualmente tienen. Su función vinculada con la oración comunitaria y de las horas canónicas seguirá sin alteración para las religiosas, pero su visita será restringida al turismo cuando ellas lo ocupen. La Sala de Profundis donde las religiosas rezan, especialmente el Salmo 129, antes de pasar al refectorio para sus colaciones, exhibirá esculturas y pinturas vinculadas a la Pasión de Nuestro Señor Jesucristo. El Cuarto de las Campanas albergará las obras de arte vinculadas a los santos. El llamado Locutorio Grande servirá para mostrar objetos, pinturas que estén vinculados con la Orden Carmelita en Arequipa. Por su parte, el Locutorio Pequeño mostrará todo aquello vinculado con la dote que daban las religiosas al momento de profesar. Dote que en el momento de la fundación del monasterio fue fijada en 3032 pesos y 4 reales para las religiosas de velo negra y de 1656 y dos reales para las de velo blanco fuera de ahuar y alimentos correspondientes a los réditos de la dote principal.

El hasta hace poco Depósito de la Portería se convertirá en una Sala de Exhibiciones Temporales. Ese ambiente estará destinado a mostrar nuevas obras de arte. Este monasterio al momento de su fundación en 1710 contó con medio centenar de pinturas y otro tanto de imágenes que con los años se fueron Incrementando. Estas serán mostradas en forma paulatina y contorne vayan avanzando los trabajos de restauración.

Response to "Museo de Santa Teresa"

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *