Otros Lugares de interés en la Campiña Arequipeña

Otros Lugares de interés en la Campiña Arequipeña

Sin categoría
7 Comments

BELLAVISTA

Es un paraje situado cerca de Cerro Juli, a espaldas del Terminal Terrestre. En Cerro Juli se realizan anualmente Ferias Agropecuarias, con peleas de toros y otros espectáculos.

ARANCOTA

Es una zona paisajista, en la margen derecha del Chili, entre Tingo y Alafa, camino a Tiabaya. Son muy frecuentadas sus picanterías y puestos de chicharrones de la pista.

TÍO LOS PERALES

Hay una carretera vecinal, que cruzando la Variante de Uchumayo se dirige a Tiabaya pasando por Pampa de Camarones, Huaranguillo, Alto de Amados y …. Tío. Aquí la tierra es rosada y fértil; hay un bosquecillo de sauces y varios estanques, como espejos de agua, bordeados de árboles. Continuando el camino y pasando por una estrecha cañada, se ingresa a Los Perales, para terminar en Tiabaya.

PATASAHUA LOS TUNALES

Es la continuación de Los Perales, y forman la campiña derecha de Tiabaya. Las tabladas y laderas verdes de hierba, pobladas muchas veces por bosquecillos de árboles frutales, se prolongan hasta el confín de las llamadas «pampas coloradas», por el color bermejo de la tierra. Hay una zona. Al pie, un manantial de aguas deliciosas llamado Catari, ha sido convertido en pequeña piscina.

EL HUAYCO

Es una zona en la que el río, después de irrigar el valle de Tiabaya, que se encajona entre abruptas montañas, para volver luego a desplegarse en el valle de Uchumayo.

UCHUMAYO

Se encuentra a 15 Km, de la ciudad siguiendo la pista que conduce a la carretera Panamericana. Es una región de huertos generosos, que produce deliciosos higos, peras y membrillos.

SOCABAYA

Es un histórico lugar, donde se dio la famosa batalla que consolidó temporalmente la Confederación Perú Boliviana, efectivamente, el 5 de febrero de 1836 las tropas de Salaverry y las de Santa Cruz se ensartaron en una sangrienta lucha, la más cruenta de nuestras guerras civiles, en el lugar llamado Alto de la luna, o de Lara. La suerte fue adversa a Salaverry, quien fue capturado y fusilado más tarde en la Plaza de Armas de Arequipa.

YUMINA

Es un pueblito próximo a Sabandía. En Yumina, los ondulantes andenes preincaicos forman múltiples y espléndidos anfiteatros, que enmarcan bellamente el hermoso panorama. Una carretera de 3 Km., comunica ambos poblados; pero también es interesante ir a pie, por un sendero pintoresco.

CHARACATO

Es un pueblo antiguo, de mucha tradición. Queda más allá de Sabandía, a 13 Km, de Arequipa. La otra hermosa iglesia colonial de Characato fue derruida a consecuencia del terremoto de 1960. no por eso deja de ser un concurrido santuario de la Virgen de la Candelaria, también veneran al Cristo del Consuelo, hermosa y doliente imagen, obra maestra del arte sacro. Por la limpieza de su cielo, Characato ha sido escogido para la instalación de un Observatorio Meteorológico, Geofísico y Telesísmico, así como una Estación de Rastreo de Satélites artificiales. Las clásicas peleas de toros en Characato una mayor vigencia. Son infaltables en las fiestas y acontecimientos populares. No muy lejos del pueblo hay unos manantiales (los «Ojos de Characato»).

YARABAMBA

Se halla a 23 Km. de la ciudad, por la carretera que pasa por Characato. Es una región de pastizales en los llanos y de andenerías en las colinas. Fue asiento de primitivas culturas preincaicas, por lo que la zona es rica en centros arqueológicos. QUEQUEÑA Está más allá de Yarabamba, a 30 Km. de Arequipa. Tiene una bonita iglesia colonial barroca. En ios cerros cercanos se encuentran grandes piedras dioriticas muy sonoras y con notables petroglifos; sus ceramios han enriquecido muchos museos y colecciones privadas. En la plaza del pueblo hay un monumento a los «Mártires de Quequeña», humildes campesinos que fueron asesinados por los bárbaros chilenos en 1883, en represalia por la muerte de un par de ellos.

CHIGUATA

Distante de Arequipa a 30 Km por la carretera que une esta ciudad con Puno. Está ubicado en las faldas del volcán Pichupichu. En su plaza se encuentra el templo del espíritu Santo, que data del siglo XVIII

IGLESIA DE CHIGUATA

En la plaza del pequeño poblado de Chiguata a 30 Km de Arequipa, está el templo del Espíritu Santo, que data de fines del siglo XVIII. Su portada, tallada en sillar, con ángeles y flores en actitud de loor, es una de las más originales del estilo barroco mestizo arequipeño. Dentro de la iglesia, flores y cabezas de querubines enmarcan las figuras de santos que forman parte de las columnas que sostienen la cúpula.

SOCOSANI

Es una pintoresca quebrada, situada a 16 Km de Yura y 45 Km de Arequipa. El pueblo de Socosani también cuenta con un bello paisaje y con fuentes de agua minero medicinal, embotellado para su consumo.

SUMBAY

Es un sector que corresponde al distrito de Yanahuara.

ARTE RUPESTRE

Sumbay está situado a espaldas del volcán Misti a 88 Km de Arequipa, por la carretera siguiendo la ruta hacia Caylloma. La altitud promedio es de 4,127 m.s.n.m. en medio de un paisaje típico de puna, la importancia de Sumbay está en los recursos arqueológicos, cuevas que exhiben en su interior valiosas pinturas rupestres de la era paleolítica. Son pictografías naturalistas y semi naturalistas en las paredes rocosas que representan figuras humanas, auquénidos, pumas. Etc. Estos tienen una antigüedad de 6,000 a 8,000 años.

Teniendo en cuenta la cantidad y calidad de este conjunto de pictografías, se pueden considerar las cavernas de Sumbay como el más bello e importante complejo de arte rupestre del Área Andina. En el aspecto físico recreacional, destaca el cañón de Sumbay como una zona óptima para practicar el deporte de la caza de patos y el de la pesca de truchas.

Response to "Otros Lugares de interés en la Campiña Arequipeña"

  • creo que seria mejor que agreges mas imagenes . pues no se encuentran de todos los recursos que mencionas.
    asi se se podria apreciar en que estado se encuentran.

  • .hola muy bonito.. pero q es eso del deporte de la caza de patos???… no solo es cosa de repetir lo q los demas dicen sino analizar a profundidad lo q se escribe o dice.. por favor..asesinar animales es deporte…??? eso es lo q piensan las mentes arcaicas e ignorantes.. asi q.. escribe bonito pues papasito.

  • me encantaria visitar visitar todos esos lugares, pero sera posible que añadas mas datos ,transporte,lugares dd para comer, mejor timpo para ir, costos, y por supuesto unas fotitos no vendrian nada mal sabes.

    gracias!!

  • Quisiera aclarar dos cosas: 1ro la foto que se muestra sobre las calles de Uchumayo, no es real… pues Uchumayo no es como se muestra en la foto.
    2.-En Characato no hay ninguna cascada o cataratas de agua, el ojo se llama «Ojo del Milagro».
    Espero que se modifiquen esos datos. gracias

    Hans

  • Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *